PLAi

El Gobernador de Jalisco presenta PLAi: Plataforma Abierta de Innovación

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, presentó en Ciudad Creativa Digital la Plataforma Abierta de Innovación PLAi, para la capacitación en tecnologías emergentes ante la demanda de nuevos empleos para la industria 4.0. Plai es un proyecto estratégico del Gobierno de Jalisco para llevar conocimiento y formar talento.

Con el propósito de incrementar la competitividad del estado y ofrecer soluciones que permitan una rápida capacitación de capital humano en las tecnologías emergentes y así ayudar a que los jaliscienses adquieran las nuevas habilidades que demanda el campo laboral, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez,  presenta uno de los programas estratégicos de su gobierno: la Plataforma Abierta de Innovación (PLAi). a través de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT).

Se trata de un proyecto estratégico del Gobierno del Estado que impulsará la capacitación y formación de capital humano, a través de diferentes plataformas digitales y medios presenciales, incluyendo laboratorios de práctica en Ciudad Creativa Digital, y a la vez generará una red de conexión de innovación entre emprendedores y empresas, centros de investigación y universidades en Jalisco, con el apoyo de la Red de Centros de Innovación.

De esta manera, el gobierno estatal busca hacer frente a varios retos que el desarrollo de la inteligencia artificial, el avance de la tecnología y la automatización.

La Plataforma Abierta de Innovación es un espacio, físico y virtual abierto para la transmisión del conocimiento formal e informal, para el trabajo conectado y colaborativo, la creatividad e innovación a través de 3 ejes estratégicos: aprender, conectar e innovar. 

PLAi contará con la infraestructura del campus físico, ubicado en la torre C de Ciudad Creativa Digital donde se cuenta con 26 espacios para la atención de 550 personas, un auditorio con capacidad para 240 asistentes, aulas flexibles y equipadas, aulas de cómputo para coding y gaming, así como la posibilidad de cursos virtuales. 

PLAi también conectará a las personas mediante espacios de coworking y de vinculación de la cuádruple hélice (comunidad universitaria, empresas y emprendedores, sociedad y gobierno). Además, PLAi será la herramienta para la implementación de la política de innovación del estado con su oferta de laboratorios de vanguardia: Laboratorio de realidad virtual, de producción de medios audiovisuales, invención y robótica; cortadora láser CNC, prototipado, manufactura 4.0 y de impresión 3D, además de ser una plataforma de impulso a metodologías disruptivas. 

Jalisco requiere prepararse para las nuevas competencias profesionales. PLAi será la plataforma para crear sinergias de manera sencilla que buscan cerrar la brecha entre la oferta educativa y la demanda laboral.

Noticias de tu interés